La administración Biden advirtió el lunes a los gobernadores de nueve estados sobre pérdidas inusualmente altas de cobertura de Medicaid entre los niños, sugiriendo que los funcionarios no estaban protegiendo a los estadounidenses jóvenes de bajos ingresos mientras examinaban las funciones del programa.
Xavier Becerra, secretario de Salud y Servicios Humanos, escribió cartas a los líderes de los estados que tuvieron el mayor número o porcentaje de pérdidas de cobertura de Medicaid entre niños hasta septiembre, después de que expirara una política federal que exigía a los estados mantener a las personas en el programa.
Los llamamientos a los líderes estatales se duplicaron como un llamado para ampliar Medicaid bajo la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio. Entre los destinatarios de la carta se encontraban el Gobernador Ron DeSantis de Florida, el Gobernador Brian Kemp de Georgia y el Gobernador Greg Abbott de Texas. Los tres son republicanos que lideran estados que no han ampliado Medicaid y donde cientos de miles de niños han perdido cobertura este año.
Los nueve estados representaron alrededor del 60% de la disminución en la inscripción en Medicaid y el Programa de Seguro Médico para Niños, o CHIP, hasta septiembre, dijeron funcionarios federales de salud.
Los gobernadores deberían “garantizar que ningún niño elegible pierda su seguro médico debido a la burocracia”, dijo Becerra en una conferencia de prensa el lunes por la mañana. Pidió a los funcionarios estatales que faciliten las transferencias de niños de Medicaid a CHIP; reducir los tiempos de espera en el call center; y adoptar reglas especiales que permitan a los estados simplificar los procedimientos para mantener a los niños inscritos en Medicaid.
Las cartas, que la administración Biden publicó el lunes con nuevos datos sobre las pérdidas de Medicaid infantil hasta septiembre, señalan una nueva postura agresiva durante la llamada eliminación de los requisitos federales de Medicaid.
El proceso se vio empañado por problemas técnicos, errores burocráticos y retrasos que provocaron que miles de niños pobres perdieran la cobertura sanitaria.
Los funcionarios federales se habían mostrado reacios a atacar a los gobernadores o funcionarios estatales de Medicaid mientras trabajaban para resolver estos problemas burocráticos. Algunos grupos de defensa y expertos en salud pública dijeron que la administración no había sido lo suficientemente agresiva al denunciar, detener y resolver demandas que habían llevado a que un gran número de niños perdieran la cobertura en algunos estados.
en un publicado en XLa gobernadora Sarah Huckabee Sanders de Arkansas, una republicana a quien Becerra escribió el lunes, acusó a la administración Biden de participar en un “truco de relaciones públicas con motivación política al acusarnos de limitar el acceso a Medicaid”.
«Esto es falso. Durante el proceso de liquidación ordenado por la ley federal, la administración Biden envió cartas a algunos estados para suspender su liquidación, pero Arkansas nunca fue uno de ellos”, escribió. “Arkansas respeta las leyes estatales y federales, mientras Biden juega a la política en Navidad”.
La inscripción de niños en Medicaid se ha reducido en más de tres millones este año, según un análisis independiente publicado el lunes por el Centro para Niños y Familias de la Universidad de Georgetown.
Debido a los retrasos en los datos y las diferencias en la forma en que los estados informan las pérdidas de Medicaid, es probable que esa cifra sea una subestimación significativa.
En general, la inscripción a Medicaid se redujo en casi ocho millones, según los investigadores. Según investigadores de Georgetown, casi siete millones de niños podrían carecer de seguro al menos parte del tiempo debido al acuerdo, o casi uno de cada 10 en todo el país.
En septiembre, Florida, Texas y Georgia experimentaron las mayores caídas en la inscripción infantil en Medicaid en todo el país, según datos compartidos el lunes por funcionarios federales de salud. Los funcionarios federales de salud señalaron el lunes que los 10 estados que no ampliaron Medicaid bajo la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio cancelaron más niños que todos los que lo hicieron juntos.
Stacey Pogue, analista principal de políticas de Every Texan, un grupo de investigación y defensa, dijo el lunes que miles de niños en Texas todavía están esperando decisiones de los funcionarios estatales de Medicaid, quienes enfrentan una importante acumulación de solicitudes.
“No teníamos el personal necesario. No teníamos la tecnología necesaria”, dijo la Sra. Pogue.
Según KFF, un grupo de investigación de políticas de salud sin fines de lucro, más del 70% de las personas que perdieron Medicaid este año lo hicieron por razones de procedimiento, como cuando una familia no devolvió documentos para confirmar su elegibilidad.
Los niños tienen límites de elegibilidad más generosos para Medicaid y CHIP, lo que sugiere que muchos de los que perdieron la cobertura este año deberían haber seguido siendo elegibles para algún tipo de cobertura.
Los investigadores señalaron que sólo un pequeño porcentaje de niños se transfirió a CHIP, una señal de que los estados no han hecho lo suficiente para facilitar dichas transferencias.
Los funcionarios federales también presentaron datos el lunes que muestran lo que dicen es una clara correlación entre menos pérdidas de Medicaid y la adopción de exenciones especiales por parte de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid; Los estados han solicitado exenciones para facilitar el proceso de evaluación de elegibilidad.
La administración Biden dijo el lunes que las exenciones, de las cuales casi 400 han sido aprobadas hasta ahora, se extenderán hasta 2024.
Robin Rudowitz, director del Programa de Medicaid y No Asegurados de KFF, dijo que las exenciones han permitido a los estados utilizar otros programas de beneficios gubernamentales para verificar automáticamente la elegibilidad para Medicaid y dar a las organizaciones de atención administrada la autoridad para ayudar a los beneficiarios del programa a completar los formularios de solicitud.
Algunos estados han buscado versiones aún más ambiciosas. Kentucky y Carolina del Norte ampliaron recientemente la elegibilidad para Medicaid para niños por 12 meses.
Los estados «están haciendo tantas cosas a la vez que es difícil desglosar qué marca la mayor diferencia», dijo Rudowitz. Los datos presentados el lunes por la administración Biden, añadió, “fueron un intento de intentar conectar algunas políticas específicas con lo que podría suceder”.